El Black Friday, importado de EEUU, ha arraigado con fuerza en nuestro país una vez que los periodos de rebajas dejaron de estar regulados por Ley.
El Black Friday se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, este año será el día 25 aunque las ofertas y en especial, en las compras a través de internet, se prolongarán durante todo el fin de semana. Para las compras online, aprovechando la inercia del Black Friday las tiendas de comercio electrónico crearon el Ciber Monday que se lleva a cabo el lunes siguiente, 28 de noviembre.
Tanto el Black Friday como el Ciber Monday, son dos periodos de rebajas que en un primer momento fueron creados para la venta de productos electrónicos e informáticos y que en la actualidad, han ampliado su ámbito comercial constituyéndose en el punto de partida de las ventas comerciales de cara a la campaña navideña.
Hay que destacar que no se tratan de unas rebajas tradicionales. En la mayoría de los comercios no hacen descuentos generalizados, sino que realizan una selección de productos que ofertan en unidades limitadas y en las tiendas online, además, las ofertas van variando a lo largo del día.
Como en cualquier periodo de rebaja, aconsejamos que se actúe de una manera planificada y crítica de acuerdo a las posibilidades y necesidades reales de cada persona.
CONSEJOS FRENTE AL BLACK FRIDAY Y EL CIBER MONDAY
1.-Planifica tus necesidades y tu presupuesto. Una vez realizada la planificación, compara los diferentes productos y su precio en varios establecimientos o portales web.
2.-En todo producto rebajado debe figurar el precio a abonar junto al precio original o el porcentaje de descuento. Y recuerda que los productos rebajados, tienen que tener la misma calidad de siempre, no está permitida la venta de productos rebajados defectuosos.
3.-Durante el periodo de rebajas, la tienda puede aplicar condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones…) pero debe anunciarlo de forma clara y visible.
4.-Conserva la factura ya que será necesaria para si hubiese que reclamar y además, es tu garantía legal de dos años para productos nuevos y de al menos, un año para los de segunda mano. En las compras por internet archiva o imprime la factura, las condiciones de venta y en especial, cualquier información que sirva para identificar al vendedor.
5.-Antes de comprar, pregunta sobre la política de cambios y devoluciones del establecimiento. Recuerda, que si compras en persona, el establecimiento solamente está obligado a devolverte el dinero si el producto posee un defecto de fábrica. Si la devolución se debe a que te has arrepentido de la compra o te has equivocado las tiendas, no están obligadas a aceptar la devolución aunque algunas tienen políticas de devolución, que deben ser anunciadas, mediante la entrega de un vale por el mismo precio a gastar en tienda o incluso un periodo para la devolución del importe.
6.-Si la compra se realiza por Internet se dispone del plazo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento (devolución del producto sin motivo alguno). Tras ejercer este derecho, el establecimiento devolverá todo lo abonado.