Técnicos de ADIF se han desplazado en la mañana de hoy hasta Navalmoral de la Mata para celebrar una reunión de carácter técnico con el gobierno local, los portavoces municipales y los colectivos que han estado interesados en el asunto desde que el pleno diera mandato de tratar de conseguir una solución más blanda al paso del tren por el casco urbano de nuestra ciudad.
Es la tercera reunión que se celebra entre el órgano gestor de las redes ferroviarias y representantes moralos y en esta ocasión, además del gobierno conformado por PSOE y Extremeños, han estado presentes representantes del Pp, GIPN, C´s e IU, así como la Asociación de Vecinos de Navarrosa, la Asociación de Constructores, Objetivo Areté, Acapyme y la Asociación de Talleres, aquellas que desde un principio mostraros un profundo interés en reunirse con ADIF, conocer el proyecto de primera mano y aportar posibles soluciones para reducir el impacto que supone para Navalmoral su ejecución, aún a pesar de haber recogido considerables mejoras.
Recordamos que desde que se desempolvara el proyecto inicial, redactado en la década del dos mil y frente al que no se habían presentado alegaciones ni se había consultado a la sociedad civil, el Proyecto ha sido modificado positivamente y aunque se recalca que NO ES DEL AGRADO DEL GOBIERNO MUNICIPAL, si se quiere agradecer las numerosas mejoras incorporadas, como son la de dar continuidad a la calle Cartagena como vía rápida conectada con la nacional v(a) por calle azalea, la urbanización y ampliación del paso inferior peatonal en avenida de San Isidro, la mejora de la Estación y su entorno o la creación de itinerario peatonal entre el IES Albalat y la Estación.
No obstante, en la reunión mantenida hoy se han propuesto otras mejoras que serán estudiadas por ADIF y la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto CONSULTRANS.
A preguntas de los asistentes, los técnicos de ADIF han aseverado que, aún siendo posible técnicamente la construcción bajo rasante del tramo urbano, no se contempló en el Estudio Informativo impulsado en el año 2006, por lo que no hay viabilidad ambiental para llevarlo a cabo en la actualidad, teniendo presente las características geológicas de nuestra población.
Una vez conocidos los avances del proyecto, el ayuntamiento trasladará al Ministerio de Fomento las preocupaciones de la sociedad morala respecto a lo planteado, pues supone una amenaza para el desarrollo urbanístico y social de nuestra población, sin perjuicio de agradecer que ADIF esté cumpliendo con el compromiso adquirido de escucha y transparencia.