Los Ayuntamientos de Navalmoral de la Mata y Talayuela han llegado a un acuerdo en pro del desarrollo territorial de la comarca del Campo Arañuelo. Ambos organismos aunarán fuerzas para alcanzar objetivos comunes que impliquen generación de empleo y crecimiento económico.
De este modo, el Pleno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ya ha aprobado la concurrencia a fondos FEDER para formar parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Se trata de un plan que pretende alcanzar una serie de objetivos a través de una línea de actuaciones dirigidas a dar un vuelco al futuro laboral, económico y social de la zona.
El acuerdo firmado entre Navalmoral de la Mata y Talayuela, atendiendo a las tres prioridades que se establecen dentro de la Estrategia Europa 2020: crecimiento Inteligente, sostenible e integrador de los territorios, supondrá la ejecución de un conjunto de proyectos que garanticen su permanencia en el tiempo.
En este sentido, cabe mencionar que se ha practicado un exhaustivo análisis físico, energético, económico, demográfico, social, competencial, medioambiental y climático integrado en su contexto territorial con detección de riesgos, inclusive.
El trabajo de investigación que adjuntamos en la página anexa y al que puedes acceder pinchando sobre éstas líneas, presenta un sinfín de datos esenciales para poder realizar profundos estudios de mercado a la vez que arroja una serie de conclusiones tremendamente interesantes para el desarrollo empresarial y económico de la zona talayuelo-morala, pormenorizando las oportunidades de futuro, desglosadas en un catálogo que recoge hasta 50 medidas o actuaciones consideradas como tales, como auténticas oportunidades.
Por sectores, cabe destacar que el parque edificatorio de la conurbación se compone de 11967 viviendas, casi todas habitadas (sólo un 8,77% permanecen vacías) y con conexión a internet a pesar de tratarse de un parque bastante envejecido, pues el 55% de los inmuebles superan los 35 años de antigüedad.
Además, en lo que se refiere a edificaciones públicas, éstas exigen una serie de mejoras, especialmente en lo que respecta al incremento de la eficiencia energética y en accesibilidad, ya que 1 de cada 3 edificios públicos carece de accesos para personas que se desplacen en silla de ruedas. Por otro lado, se incluye una estrategia de optimización de espacios y recursos.
Respecto a la movilidad, podemos apreciar deficiencias en el transporte intracomarcal que deriva en una excesiva dependencia del vehículo privado y, por ende, en la generación de serios problemas de movilidad urbana como, por ejemplo, una ingente masa vehicular en superficie generadora de múltiples retenciones y escasez de espacios para el estacionamiento prolongado de entes motorizados.
Sin embargo, la conurbación goza de excelentes comunicaciones, convirtiéndose en el centro de unión entre la capital española y portuguesa, así como entre la primera y Cáceres, Mérida, Badajoz, Plasencia y parte de Salamanca.
El estudio contempla, también, un apartado concerniente a suministros energéticos en el que se indica que, aparte de la Central nuclear de Almaraz y la hidroeléctrica de Valdecañas, la conurbación se beneficia de unas energías renovables que gozan de gran potencial, pues además de existir empresas ya en funcionamiento, existen proyectos de futuros reforzados por el auge del consumo de este tipo energético en diferentes sectores productivos de la zona. Así, la biomasa, el gas natural y las energías eólica y solar, son, actualmente, auténticos tesoros a explotar.
En cuanto a las condiciones medioambientales y climáticas de la zona destacan tanto la calidad del agua como la del aire, además del maravilloso entorno conformado por el GEOPARQUE UNESCO VILLUERCAS-IBORES-JARA y el paraje natural de la Vera, lo que se convierte en fuente de riqueza para sectores como el turismo deportivo, de salud y bienestar.
En el apartado dedicado a Economía y Empleo, que el estudio desglosa en múltiples apartados estadísticos, puedes encontrar, entre otras cuestiones, conclusiones sectorizadas que contemplan, inclusive, los principales sectores económicos con mayor proyección de futuro, destacando el comercio de proximidad; la industria agroalimentaria; logística -gracias a las excelentes comunicaciones con las que cuenta la conurbación- turismo de salud y bienestar; el tabaco o la salud, servicios sanitarios y atención a la dependencia, para los que existen nichos de mercados relacionados con estas materias que suponen una oportunidad de generar actividad económica y creación de empleo atendiendo a los mercados objetivos indicados en el documento científico.