El Día Internacional de las Personas de Edad de 2016 está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.
La Discriminación que sufren estas personas, su abandono y maltrato, son problemas que ocurren con excesiva frecuencia debido a que es considerada una norma social y, por ende, algo aceptado en nuestra sociedad.
En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que “la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad”.
Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.
Por todas estas cuestiones, el Ayuntamiento de Navalmoral quiere contribuir, no solo a celebrar su día, sino a mantener programas como el de “envejecimiento saludable”, crear cuantos sean necesarios para poder mejorar las condiciones de vida de este núcleo social y, por su puesto, adoptar las medidas institucionales y solicitar la colaboración a las instituciones territorialmente superiores para que las personas mayores vivan con la dignidad que corresponde a todo ser humano y se le presten las atenciones debidas.
Centrándonos en el día de mañana y en el municipio de Navalmoral, el miércoles, las personas de edad, podrán disfrutar de un desayuno cardiosaludable preparado por los alumnos y alumnas del módulo de cocina del Programa de Formación Dual, Aprendizext a las 9:30 horas en el Hogar de Mayores de la localidad.
Posteriormente, procederá la inauguración de las jornadas a cargo de la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina y, una vez inauguradas, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres impartirá formación a los presentes mediante la exposición teórica “Aprendiendo a Prevenir” que tiene por objetivo prevenir y mejorar la seguridad de nuestros mayores. (Robos en domicilio, estafas, uso fraudulento de propiedades, fondos, cuentas, cartillas de ahorro, maltrato en sus diferentes
formas, riesgos de internet….)
Finalmente, la lectura del manifiesto y la clausura culminarán una jornada de reivindicación, hermanamiento, formación y sociabilidad.