La Concejalía de Salud de Navalmoral de la Mata, dirigida por Techi García, ha decidido solicitar la subvención del Programa de Prevención de conductas Adictivas, tal y como se aprobó ayer en Junta de Gobierno Local.
Los motivos que han conducido a adoptar esta decisión se encuentran, tanto en la temprana edad en la que se inicia el consumo de alcohol, tabaco y otro tipo de sustancias tóxicas; como en los factores de riesgo existentes, causas del incipientes uso de las drogas, tales como: información irreal o distorsionada sobre éstas, presión grupal, problemas familiares, fracaso escolar y un amplio etcétera más.
La solicitud de la subvención, por tanto, tiene como objeto desarrollar un programa cuyos objetivos son: prevenir hábitos no saludables, fomentar la educación para la salud en Navalmoral, potenciar el desarrollo educativo y madurativo en prevención de conductas adictivas de escolares y jóvenes, ya que suele comenzarse en dicha etapa.
Dicho programa se puede dividir en tres grandes bloques de actividades a realizar:
- Actividades de educación para la salud, dirigidas a primaria y secundaria.
- Actividades de ocio educativo y alternativo.
- Actividades de promoción de hábitos saludables al resto de población que actúen como complemento a los dos primeros apartados.
Con este programa se pretende llegar de forma directa e indirecta a unas 10.000 personas de nuestra localidad. Se presupuesta con un importe total de 6.000 euros, de los cuales el 70% aportaría la Junta de Extremadura (4.200 euros) y el resto, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo (1.800 euros).