Se trata de una ayuda regulada por una orden que controla las asignaciones a los municipios del entorno de instalaciones de centrales nucleares con cargo al fondo para la financiación del Plan General de Residuos Radioactivos. Dicha orden establece unos fondos adicionales cuya percepción queda condicionada a la financiación por los ayuntamientos de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y generen empleo.
Según la orden, la asignación que le correspondería a Navalmoral para cofinanciar las actuaciones sería de 30949,35€. Esta cuantía queda supeditada al compromiso del municipio de aportar la misma cantidad al proyecto. El importe total del Proyecto de Equipamiento del Centro de Día es 69158,76€.
El equipo de gobierno ha pensado en equipar el Centro de Día anexo a la residencia de ancianos nueva por varios motivos:
1- Por tratarse, junto a la residencia de mayores, de un punto fundamental del contrato social firmado con los vecinos y vecinas de Navalmoral.
2- Por la existencia de una necesidad imperante en Navalmoral de crear nuevos servicios para mayores, especialmente para aquellos que gozan de una menor renta y que no pueden permitirse pagar el coste de una residencia privada.
3- Porque debe ser de gestión pública y, por ende, es responsabilidad del Ayuntamiento buscar la financiación. En este caso se ha buscado para equipar y mantener el centro del día.
4- Porque puede beneficiar de forma directa a 30 usuarias/os y a su círculo familiar.
5- Porque la atención a la dependencia para el gobierno supone un sector estratégico fundamental, de presente y de futuro, de generación de empleo.
Las inversiones necesarias son las pertinentes para la adquisición del siguiente equipamiento: sala de rehabilitación, comedor, sala social, equipamiento mínimo de cocina ante la previsión inicial de contratación de catering, lavandería y sala de enfermería.
Además, se pretende dotar a este centro de equipamiento profesional especializado para la atención de personas que padezcan alguna enfermedad degenerativa como puede ser el alzhéimer
El centro de día permitirá crear seis puestos de empleo asociados directamente a él: un director/a, cuidadores/as, terapeuta ocupacional, un/a pinche de cocina y un diplomado/a en enfermería. Además existirán otros servicios con posibilidad de externalización como son el de fisioterapeuta, podólogo, peluquería, servicio de catering o el de lavandería.
Los plazos para resolver esta subvención que debe resolver una comisión de valoración formada por los miembros del Ministerio de Industria, Enresa y representantes de los municipios de su entorno antes del 30 de noviembre de este año.
En todo caso se pondría una previsión presupuestaria para el ejercicio 2017 poder equipar y poner en marcha el centro de día en esa modalidad.