La Casa de la Cultura se ha llenado de adolescentes, estudiantes de institutos de educación secundaria de Navalmoral y de Fuente del Maestre, deseosos de presentar sus trabajos de investigación sobre la problemático del consumo de drogas, legales e ilegales.
Ante la atenta mirada de la alcaldesa, Raquel Medina y la Directora General de Políticas Sociales, Carmen Nuñes, de los responsables de la Fundación Academia Yuste y del jurado, los jóvenes han expuesto sus análisis, diagnósticos y recetas contra la ingesta de drogas a lo largo de una animada mañana.
Durante más de una hora, los más de doscientos alumnos, allí presentes, han podido aprender sobre causas que llevan al consumo de drogas, los efectos que producen, tanto físicos como sociales, la legislación existentes para tratar de evitar la compra-venta y consumo de estupefacientes y de las alternativas propuestas por los centros finalistas.
El triunfo en esta edición, aparte de haber adquirido conocimientos e información para saber enfrentarse al dilema que, en plena adolescencia, supone decir sí o no a las drogas, ha recaído en el equipo pacense.
Los de Fuente del Maestre presentaron un trabajo que combinaba entremeses (no, no han sobornado al jurado con comida, son obras de teatro de corta duración) disertaciones, exposición de estudios, varios vídeos con entrevistas a personas del pueblo que les servían para hilar después su discurso y un vídeo casero que, en forma de musical, mostraba alegóricamente la grandeza y alegría de vivir sin consumir drogas.
Los moralos, por su parte, en un formato que perseguía lanzar el mensaje con mayor sobriedad, profundizaron en cuestiones trascendentales como la realidad de un consumidor y su familia o la lucha legal existente, cuidando, además, el lenguaje inclusivo en todo momento.
Finalmente, el jurado valoró muy positivamente la forma de proyectar la idea de los fontaneses, que se irán, gracias a su espléndida exposición, a pasar un día comunal al parque Warner, mientras que los moralos lo harán en Lusiberia.
Enhorabuena a ambos institutos y esperemos que el año que viene podamos disfrutar aprendiendo con la VIII edición.