El primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, comparecía ante los medios para presentar una iniciativa dirigida a potenciar y fomentar el asociacionismo juvenil, un concurso de proyectos juveniles.
El edil moralo recordó que dentro del programa electoral se recogía el compromiso de poner en marcha una orden anual de subvenciones dirigidas a asociaciones juveniles en el marco de un programa de fomento del asociacionismo juvenil y, de este modo, en el Plan Municipal de Juventud se contemplaba la elaboración de un programa para fomentar el asociacionismo juvenil. En relación a esto, cabe señalar que se había detectado la existencia de grupos de jóvenes en Navalmoral que organizaban cosas, pero que carecían de personalidad jurídica.
En este sentido, Rodríguez Jiménez, hizo referencia al programa Erasmus , en el que la Unión Europea consiguió dar forma a la financiación de proyectos de jóvenes no asociados.
Ese modelo, el implantado por la institución comunitaria, será el que adapte el Gobierno Municipal a la idiosincrasia morala, financiando proyectos de jóvenes no asociados o de grupos de jóvenes.
Se trata de algo innovador en Extremadura y que se ajusta a la realidad juvenil, que trabaja conjunta, pero no se registra formalmente. Para el Gobierno Municipal es fundamental que los jóvenes, en consonancia a la orden de subvenciones a asociaciones juveniles (entre 14 y 30 años), gocen de herramientas públicas para su desarrollo personal y colectivo, acometiendo acciones de interés general, pues de esta manera se adquieren aptitudes profesionales, se genera participación ciudadana directa y se visibiliza por parte de los jóvenes un apoyo institucional para que puedan ejecutar sus ideas, transformando éstas en una realidad.
CONCURSO
El concurso estará dotado inicialmente con 5000€ para financiar, en régimen competitivo los 5 mejores proyectos juveniles, que deberán tener como objeto la cultura, el medio ambiente, el empleo y el emprendimiento o nuevas fórmulas de ocupación del tiempo libre.
Los grupos deberán estar compuestos de, al menos, cinco personas empadronados en Navalmoral.
La puntuación aumentará en aquéllos proyectos que vengan con el respaldo de una asociación juvenil.
Se podrán presentar varios proyectos hasta el 17 de junio y, los vencedores habrán de ejecutarse antes del 31 de diciembre.
Los criterios de valoración, aparte del de contar con el respaldo de una asociación juvenil, hasta sumar un total de 17 puntos, serán: la cantidad de población a la que van dirigidos, el número de integrantes del colectivo joven y lo innovador del proyecto.
Para consultar las bases pincha, pero si no tienes ruedas de repuesto, hazlo aquí.