El próximo día 20 de diciembre se celebrarán unas elecciones generales en las que podrás, tal y como corresponde a un país democrático, ejercer tu derecho al voto, pero si ese día no vas a estar en el municipio en que estás censado, no te preocupes, aún estás a tiempo de votar por correo, siempre y cuando residas en España, pues el plazo para las personas residentes en el extranjero ya ha finalizado.
Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a una oficina de Correos, la que más te guste del mapa nacional y rellenar la solicitud de voto por correo. Una vez cumplimentada, deberás entregarla personalmente, pero habrás de hacerlo junto a un documento que acredite tu identidad (DNI, Pasaporte, Carné de conducir). Podrás hacer esto hasta el mismo día 10 de diciembre, pasada esa fecha, ya sólo podrás decidir con tu voto si te presentas en el colegio electoral y lo depositas en la urna tú mismo.
Pasados unos días desde que has presentado la solicitud, recibirás en tu domicilio, por correo certificado, toda la documentación necesaria para emitir el voto.
El siguiente paso será enviar el voto a la mesa electoral, también por correo certificado. Será cursado con carácter gratuito y urgente. El límite para enviar la papeleta con el voto decidido es el 16 de diciembre.
Una vez emitido el voto por correo, sólo tendrás que esperar a que vote el último elector presencial que haya en el correspondiente colegio para que tu sobre sea depositado en la urna a efectos de iniciar el recuento garantizando el secreto de tu decisión.