home/municipio/fiestas/fiestas locales

 Fiestas locales

Fuegos artificalesLas fiestas más importantes de Navalmoral de la Mata son: Carnaval, La Virgen de las Angustias, San Miguel, San Andrés, y Navidad. De cada una de ellas, pasamos a continuación a realizar una breve descripción.

LOS CARNAVALES

El carnaval no tiene fecha exacta, su festividad depende de la celebración de la Semana Santa cada año. Según los documentos sobre la historia de Navalmoral de la Mata, “atestiguan los libros de San Andrés que, en el siglo XVIII había (en Navalmoral) seis Cofradías y tres Hermandades. Era la primera la de Ánimas, fundada por el Concejo, que celebraba una misa cantada cada lunes del año y una de aniversario el día de carnestolendas”. (Historiador Víctor G. Salmador). (RAE. Del lat. caro, carnis, carne, y tollendus, de tollĕre, quitar, retirar. 1. f. pl. Carnaval). Esta referencia, aunque indirecta, del carnaval, nos permite asegurar que hace más de 300 años que tales festejos tenían lugar en este municipio.

En 1937 los carnavales fueron prohibidos en todo el territorio nacional, pero el empeño de no perder esta tradición hizo que sus habitantes "disfrazaran" sus propios carnavales con el nombre de fiestas de invierno, no perdiéndose de esta manera la continuidad de estos festejos. A partir del año 1969 las fiestas se celebraron de nuevo con el nombre de fiestas de carnaval.

En 1986 los carnavales fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Regional, aspecto que abrió aun más el carnaval moralo a toda la región.

En la actualidad, en la festividad del carnaval son de destacar los espectaculares desfiles de carrozas y comparsas del domingo y martes de carnaval. Desfile en el que participan las peñas del carnaval, que durante meses ponen toda la ilusión y esfuerzo preparando los trajes con los que desfilarán, así como la coreografía que lucen. También son de resaltar, por el número de asistentes que congrega, el chupinazo, el ambiente de día, las verbenas, el baile infantil, la degustación de migas, el desfile nocturno del lunes, el entierro de la sardina, el espectáculo piro-musical, además evidentemente, de todas las citas que cada año se programan en el programa oficial de actos.

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Es la patrona de Navalmoral, su festividad se celebra el día 15 de septiembre, en siglos pasados se realizaba una romería cuando la ermita se encontraba fuera del casco urbano, dicha ermita data del siglo XV.

La fiesta religiosa en su honor se lleva a cabo del 6 al 15 de septiembre, con el traslado en procesión de la Imagen desde su Ermita a la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. Consta sobre todo de actos religiosos complementados por otros de carácter cultural, recreativos y deportivos.

Mayordomos de Ntra. Sra. De las Angustias.

SAN MIGUEL

Las fiestas de San Miguel se celebran durante el fin de semana más cercano al 29 de septiembre. Esta fiesta es siempre muy esperada por los vecinos, ya que sirve de cierre a la época estival. Durante un fin de semana se celebra esta fiesta con multitud de convocatorias para todos los públicos, donde es de destacar el concurso nacional de albañilería, la feria agroalimentaria, la feria del caballo, además de pasacalles, charangas, verbenas, conciertos, espectáculos de calle, citas deportivas y un sinfín de novedades que el programa oficial de actos aporta cada año.

SAN ANDRÉS

San Andrés es el patrón de Navalmoral, se celebra el 30 de noviembre y es una festividad exclusivamente religiosa, se inicia nueve días antes con la Novena en su honor. La Parroquia solicita la colaboración de algunos colectivos de feligreses para la organización de estas fiestas patronales, donde se procura que las actividades cubran el mayor número de campos posibles, tanto en actos culturales como deportivos, recreativos, sociales y por supuesto, religiosos, celebrándose Misas especiales donde intervienen grupos folclóricos mientras dura la Novena.

La Iglesia de San Andrés está situada en el Centro del pueblo, (esta edificación motiva que el Camino Real y las posteriores construcciones se realizaran entorno a ella), comenzó a construirse en el siglo XV y se finalizó en el siglo XVI.

NAVIDAD

La organización de los actos festivos comienza y termina todos los años con las fiestas navideñas. Durante estas fechas son programados numerosos actos para disfrutar de horas de alegría y fiesta en compañía de amigos y familiares. En Navidad podremos disfrutar de conciertos de calle, villancicos, concursos, citas infantiles y juveniles, y la cabalgata de Sus Majestades Los Reyes Magos.


© Ayto. de Navalmoral de la Mata. 2008 - Todos los derechos reservados.

Aviso Legal | Política de Protección de Datos