home/municipio/instalaciones y servicios municipales/consejo escolar municipal

 Consejo Escolar Municipal

COMPETENCIAS Y COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL DE...

IES AutustóbrigaLa Constitución Española en su artículo 9.2 atribuye a los poderes públicos la responsabilidad de “...facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

El apartado 5 del artículo 27 de la Constitución establece que”...los poderes públicos garantizarán el derecho de todos a la educación mediante una programación de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados”.

El título segundo de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), en su artículo 35 establece que “los poderes públicos, en el ejercicio de sus respectivas competencias, podrán establecer Consejos Escolares de ámbitos territoriales distintos al que se refiere el artículo 34, así como dictar las disposiciones necesarias para la organización y funcionamiento de las mismas”.

En todo caso, deberá garantizarse la adecuada participación de los sectores afectados en los respectivos consejos.

De estos preceptos legales dimana el presente reglamento o normativa, cuyo objeto es la instrumentalización de un órgano de participación a través del cual quede adecuadamente encauzada la necesaria participación de la sociedad en la enseñanza, en el ámbito de.....

El Consejo Escolar Municipal se constituye como un órgano que tendrá por objeto el asesoramiento y la colaboración en las propuestas a la Corporación Municipal sobre todos los aspectos de Educación que incidan en nuestra población, procurando la máxima participación de todos/as los/las ciudadanos/as, entidades u organismos interesados en el tema educativo.

Artículo 1.-

Funciones

Artículo 2.-

El Consejo Escolar Municipal de la Ciudad de Navalmoral de la Mata está integrado por:

Artículo 3.-

Para temas de interés que lo requieran, podrán estar presentes en las reuniones del Consejo Escolar Municipal, con voz pero sin voto, todas las personas o demás entidades que se consideran afectadas

Artículo 4.-

Para la celebración de las reuniones del Consejo Escolar Municipal, deberán asistir la mayoría simple de los miembros que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

Artículo 5.-

Las propuestas e informes que elabore el Consejo no tendrán carácter resolutivo, debiendo ser sometidas a la Comisión de Educación y Cultura, así como a la Junta de Gobierno Local.

Artículo 6.-

La sede o lugar de las regiones del Consejo Escolar Municipal será la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata.

Artículo 7.-

Cada uno de los representantes será elegido democráticamente entre los colectivos a que representa, dentro del plazo establecido por el Ayuntamiento. La pertenencia al CEM estará en función de la representación que ostenta en su colectivo, siempre que pertenezca al Consejo Escolar de su Centro.

Artículo 8.-

El Consejo Escolar Municipal se reunirá, al menos, dos veces al año con carácter preceptivo y siempre que lo solicite un tercio de sus componentes.

Cláusula Adicional.-

La composición del Consejo Escolar Municipal de Navalmoral de la Mata, tendrá una vigencia de dos años, a partir de la fecha de aprobación por el Pleno Municipal.

Transcurrido este periodo se constituirá un nuevo Consejo, en el plazo máximo de tres meses. Durante este tiempo seguirá en funciones el Consejo vigente.

La renovación será del 50% con el mismo sistema de modificación de los Consejos Escolares, a partir de la primera vez que se realiza tal modificación.


© Ayto. de Navalmoral de la Mata. 2008 - Todos los derechos reservados.

Aviso Legal | Política de Protección de Datos