home/áreas municipales/sanidad/plan munidipal de salud/estudio salud población escolar

 Estudio de salud población escolar Navalmoral de la Mata-2007

Motivo del estudio: Conocer los hábitos de alimentación, higiene, tóxicos, y de ocio y tiempo libre de la población objeto del estudio.

Población objeto de estudio: Alumnos de 6º de  primaria. Se ha encuestado a un total de 166 escolares, siendo un 52,4% mujeres y un 47,6% hombres; en cuanto a la edad, no existe entre ellos una desviación que quepa reseñar.

HÁBITOS ALIMENTARIOS

Pregunta 1: ¿ Qué alimentos consumes habitualmente en el desayuno?

El desayuno es la comida más importante en la etapa escolar. Un buen desayuno debe estar formado por lácteos, fruta, cereales e hidratos de carbono.

El 95,8% de los escolares incluye lácteos en el desayuno, siendo la leche, con el 92,8%, la más aceptada, y sólo un 3% elige el yogur.

En cuanto a la fruta, el 27% manifiesta incluirla en sus desayunos, si bien se toma principalmente en zumo (18%).

Por último, en relación a los cereales e hidratos de carbono, hay que señalar que los escolares consumen más de un tipo en sus desayunos, y alternan entre galletas (51,8%), tostadas (36,7%) y cereales envasados (35%).

NOTA: este último porcentaje es superior a 100% ya que algunos escolares han marcado varios tipos de alimento, debido a que sus desayunos no son iguales todos los días.

Como nota negativa hay que señalar que existe un 3% de escolares que no desayuna, y un 41% que sólo toma leche. Esto representa un desayuno escaso, lo que sin duda influirá de forma negativa en el desarrollo de las tareas intelectuales y físicas requeridas.

Pregunta 2: ¿ Cuánto tiempo tardas en desayunar?

Las respuestas obtenidas en esta pregunta son bastante positivas, ya que más de la mitad de los escolares invierte de 5 a 10 minutos en desayunar:

Pregunta 3: ¿ Qué tomas en el recreo?

Un porcentaje destacado de escolares consume en el recreo alimentos que podemos calificar de saludables: bocadillos (33,7%), sándwiches (22,9%), fruta (11,4%) o zumo (47,6%). NOTA: el porcentaje el superior al 100% por la misma razón que se señala en la pregunta 1.
Sin embargo, también se consumen alimentos no saludables, como bollería (12,6%), snacks (9%) y golosinas (1,2%).
Por último destacar que existe un 15,6% que no toma nada; si a esto le unimos que puede no haber desayunado, el problema de rendimiento puede ser aún mayor.

Consumo semanal de fruta

Preguntas 4 y 5: ¿Cuántos días a la semana comes fruta? ¿Cuántas piezas al día?

El 46,4% de los escolares consume fruta diariamente, un 20,5% la consume 4-6 días a la semana, un 33,1% toma fruta menos de 3 días a la semana, y un 6% ni la prueba.

En cuanto a la cantidad, sólo el 21,7% come 3 piezas al día, como se recomienda. La mayoría (42,8%) solo come 1 pieza de fruta al día (el día que comen fruta, porque hemos visto antes que muchos no lo hacen todos los días).

 

 

 

Preguntas 6: ¿Cuántos días a la semana comes verdura?

El consumo de verdura debería ser diario, aunque esto dista mucho de los datos obtenidos:
el 17% de los alumnos sólo come verdura 1 día a la semana y el 12% no come verdura.

 

Consumo semanal de pescado

Pregunta 7: ¿Cuántos días a la semana comes pescado?

El consumo de pescado en nuestros escolares es también algo escaso, ya que, aunque un 20% lo consume 3-4 veces a la semana, la mayoría (71%) lo hace sólo 1-2 veces y existe un 9% de alumnos que no lo consume, lo que, sin duda, incidirá negativamente en su alimentación.

 

 

 

 

Pregunta 8: ¿Cuántos días a la semana comes carne?

La carne nos aporta proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas del grupo B, hierro y otros minerales, pero en los últimos tiempos consumimos más de lo que necesitamos a nivel de alimentación, lo que está contribuyendo a un desequilibrio nutricional. La carne se ha convertido ya en un plato de consumo diario, dejando de ser un complemento de los platos para convertirse en uno de los principales protagonistas.

En nuestro estudio hemos observado que 1 de cada 4 escolares (23%) consume carne diariamente, aunque la mayoría de ellos (45%) lo hace de forma más equilibrada, unas 3-4 veces a la semana.

 

Pregunta 9: ¿Cuántos días a la semana comes dulces?

En cuanto al consumo de dulces, hay que señalar que es bastante elevado, ya que el 55% de los escolares come dulces más de 3 días a la semana, y un 27,1% los toma diariamente.

Consumo diario de agua

Pregunta 10: ¿Cuántos litros de agua bebes al día?

El agua es el componente principal del organismo y tiene funciones tan importantes como hidratar a la persona y purificar de la sangre, entre otras. Para hacernos una idea de su importancia, señalaremos que una persona puede estar sin comer entre 20 y 30 días, pero sólo puede estar de 2 a 4 días sin ingerir agua.

Los datos de nuestro estudio revelan que la mayor parte de los escolares (54,2%) tienen el buen hábito de beber más de litro y medio agua al día.

 

 

Pregunta 11: ¿Cuántas veces al día te lavas los dientes?

La gran mayoría de los escolares (80,7%) tiene el hábito de lavarse los dientes de 2-3  veces al día, si bien todavía existe un porcentaje bastante alto que no tiene adquirido ese hábito, habiendo incluso escolares que reconocen no lavarse los dientes.

HÁBITOS NO SALUDABLES

TABACO

Los resultados generales sobre hábito tabáquico revelan que el 95% no ha fumado nunca. De los 166 encuestados 8 afirman haber fumado alguna vez, aunque sólo 2 de ellos manifiesta haber fumado en la última semana. La edad media en que lo probaron es de 10 años, siendo la curiosidad el motivo fundamental argumentado.

Otro dato importante a tener en cuenta es que, aunque la gran mayoría de los niños no fuman, sí lo hacen las personas de su entorno (58,4%) lo cual influye muy negativamente en su salud. Es significativo el número de días que los escolares están expuestos al humo de otras personas (el dato se calcula sobre los escolares cuyo entorno fuma, en concreto 97): un 62% de los escolares es fumador pasivo 5 días a la semana.

ALCOHOL

En lo referente al consumo de alcohol un 85% nunca lo ha probado. El 15% que lo ha probado lo ha hecho a una edad media de 11 años y señalan como motivo principal a los amigos. Como dato positivo, hay que mencionar que no han bebido en el último mes, lo que parece indicar que no es una práctica habitual en ellos.

HÁBITOS EN TIEMPO DE OCIO

NOTA: al preguntar sobre aficiones, los escolares han dado más de una respuesta, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de examinar los porcentajes.

La actividad preferida por los encuestados en su tiempo de ocio es salir con los amigos (el 61% lo señaló como una de sus aficiones), mientras que la afición menos extendida es la lectura (38%).

Un factor muy importante en el desarrollo de una vida saludable es, sin lugar a duda, el ejercicio físico; sin embargo, el sedentarismo se está convirtiendo actualmente en uno de los principales enemigos de la salud de nuestros menores y, en general, de toda la población.
Según los datos recogidos en nuestro estudio, aunque el deporte aparece como afición en el  55,4% de las encuestas, también aparecen actividades como videojuegos, televisión y ordenador (en el 43, 48 y 40% de las encuestas respectivamente).

Hemos elegido el deporte y la televisión para profundizar más en los hábitos de ocio de los encuestados.

Pregunta: ¿Cuántos días a la semana haces deporte fuera del horario escolar?

Las respuestas obtenidas son muy igualadas y en general, puede afirmarse que los escolares practican deporte fuera del horario escolar pero quizás no tanto como se debiera ya que un 20% que no practica ningún deporte fuera del colegio y un 24% uno o dos días a la semana. Las razones principales que señalan para no hacerlo son que no les gusta (7%) y que no tienen tiempo (13%).

Pregunta: ¿Cuántas horas al día ves la televisión?

Vemos que, aunque la mitad de los escolares ve 1 hora o menos de televisión, la otra mitad ve de 2 a 3 horas, algunos incluso 4, lo que indica que pasan gran parte de su tiempo sentados viendo la tele.

Para terminar la encuesta relacionada con ocio y tiempo libre, preguntamos a los escolares si pertenecían a algún tipo de asociación y sus respuestas se presentan en el siguiente gráfico:

CONCLUSIONES

HÁBITOS ALIMENTARIOS

Un 27% de los escolares consume dulces diariamente y un 55% los consumen más de 3 días a la semana. Además, en el periodo de recreo, un 22% ha señalado la bollería, los snacks y las golosinas como parte integrante de su alimentación.

Por otro lado, un 20% de los alumnos no realiza actividad física fuera del horario escolar, un 51% pasa más de 2 horas diarias viendo la televisión, y un 40% señala los videojuegos y el ordenador como principales aficiones.

HÁBITOS NO SALUDABLES/TÓXICOS

HÁBITOS HIGIÉNICOS

 


Población objeto















¿Cuánto tardas en desayunar?

Piezas diarias de fruta
Consumo semanal de verdura








Consumo semanal de carne

Consumo semanal de dulces
Higiene dental
Días a la semana que soporta humo










Horas semanales de deporte fuera del horario escolar
Horas diarias de televisión


© Ayto. de Navalmoral de la Mata. 2008 - Todos los derechos reservados.

Aviso Legal | Política de Protección de Datos