home/actualidad/noticias/sanidad: noticias (general)

 Sanidad: Noticias (general)


DÍA MUNDIAL SIN TABACO. RECURSOS PARA DEJAR DE FUMAR

29/05/2017

Para dejar de fumar es requisito imprescindible querer hacerlo. A partir de ahí, hay que echar mano de fuerza de voluntad. Dicen que el proceso no es fácil, pero hay recursos en los que apoyarse para que recorrerlo sea más sencillo. Con motivo de la celebración del día mundial sin tabaco (31 de mayo), desde la Concejalía de Sanidad y Consumo de la Concejalía de Sanidad y Consumo del EXCMO. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, se van a llevar a cabo una serie de actividades de sensibilización e información dirigidas a la población en general y grupos específicos, ya que su consumo supone la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. 

Objetivo general :

  • Fomentar el abandono del consumo del tabaco en edades tempranas de una forma interactiva a través de recursos online.

 Objetivo específicos :

  •  Prevenir del tabaquismo
  • Proporcionar información preventiva a adolescentes con el apoyo de la familia
  • Difusión para su conocimiento y celebración del día a toda la población.

 

CONTENIDOS DE LA CAMPAÑA:

  • RECURSOS CONTENIDOS ONLINE 2017(ACTUALIZADOS):
  • APLICACIONES Y PLATAFORMAS ONLINE
  • CONSEJOS Y COSAS QUE HAY QUE SABER
  • MANUALES Y GUÍAS PARA DEJAR DE FUMAR
  • FOROS DE AUTOAYUDA.
  • CUÑAS DE SENSIBILIZACIÓN.

RECURSOS ONLINE ACTUALIZADOS 2017:

ü LO ESTOY DEJANDO, dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años, pincha AQUÍ

ü Lo estoy dejando. Programa para jóvenes de entre 16 y 24 años, de la Asociación Española contra el Cáncer.

ü Tratamiento online, de la Facultad de Psicología de la UNED. 

ü Programa para dejar de fumar, del Ministerio de Sanidad.

ü Libre sin tabaco, del Hospital Carlos II de Madrid.

APLICACIONES PARA DEJAR DE FUMAR

Cualquier ayuda siempre es buena para dejar de fumar. El 95% de los fumadores que intenta dejarlo sin ayuda fracasa, mientras que cuando existe una ayuda psicológica-conductual, la tasa de éxitos llega hasta el 30%. A disposición de la comunidad internauta existen un conjunto de videojuegos retro con el objetivo de concienciar de una forma amena sobre los beneficios de abandonar el tabaco, así como servir de apoyo a todos los fumadores que estén considerando seriamente dejarlo y animarles a buscar la ayuda de un profesional sanitario para llevar a cabo su empeño con éxito, de forma completamente gratuita. A modo de ejemplo destacamos este ENLACE.

También hablamos de ayuda a través de ese amigo inseparable que casi todos tenemos y no se trata del tabaco, si no del móvil:

Para Android:

Quit for Life Con ella podremos ir dejando de fumar progresivamente hasta lograr dejarlo por completo

Smoke Free Aquí tendremos toda la información sobre la ‘gesta’ de dejar de fumar en una especie de pizarra que nos muestra información que motiva a seguir.

Just Quit La información que nos proporciona esta aplicación es muy similar a cómo lo hace la anterior, mediante tarjetas.  

QuitNow! El punto fuerte de esta aplicación lo encontramos en su aspecto social. A través de una comunidad y chat online podremos tener acceso a trucos y consejos de otras personas con el mismo objetivo que tú. 

Dejar de fumar poco a poco La aplicación te dirá en qué momento puedes fumar y cuándo tienes que esperar. Digamos que la aplicación se encarga de racionalizar tu paquete de tabaco y consumo para que al final del periodo estipulado, hayas dejado de fumar. Para los que no pueden parar de golpe es una buena solución. 

Para IPHONE:

 QuitSTART App es una alternativa para adolescentes que asocian erróneamente el acto de fumar como símbolo de adultez o como simple moda.

 MyQuit Coach Esta app integra un plan personalizado que te permitirá abandonar el hábito de fumar de manera radical, o bien a través de una programación gradual que reduzca el número de cigarrillos consumidos a diario.

 Stop Smoking Stop Smoking utiliza como referente una investigación llevada a cabo en la prestigiosa Universidad de Yale que corrobora los beneficios de la meditación en la reducción del consumo de cigarrillos.

 QuitNow!  Si de motivación se trata, QuitNow! va sobrada, pues con los indicadores habituales de progreso, la aplicación incluye además un sistema de notificación que es de agradecer.

 Mi último cigarrillo plan efectivo que incorpora actualizaciones en tiempo real de nuestras metas conquistadas, datos médicos relevantes y expectativa de vida actual. Hemos de mencionar además los mensajes motivadores que incluye la aplicación, sin duda muy provechosos.

 Quit Pro Muchos pueden ser los motivos que nos inducen a fumar a diario, desde la presión en la oficina, las amistades o el consumo de bebidas estimulantes como el café. 

 My QuitBuddy  Muy original y reservado para los momentos de crisis extrema, donde podremos contar con la asistencia de un coach designado.

 Dejar de fumar Hipnosis Quizás puedas pensar que la hipnosis bien poco, o casi nada tenga que ver con el acto de fumar o cómo evitarlo

 Cómo dejar de fumar Otro acercamiento a las terribles consecuencias del tabaquismo, esta vez en forma de audiolibro, cuyo contenido se hará portador de nuevas y estimulantes frases para comenzar el día y terminarlo exitosamente sin haber consumido un cigarrillo

 No fumar (diario) Sencilla, pero muy efectiva. Esta especie de aplicación de calendario, permitirá rellenar cada día con un círculo rojo o azul, en dependencia de si hemos fumado o no.

Manuales y guías para dejar de fumar

 -Guía para dejar de fumar 2016. pincha Aquí

 - Guía para dejar de fumar de Asociación Española contra el Cáncer. pincha AQUÍ

 - Guía para dejar de fumar. "Se puede dejar de fumar. Claves para conseguirlo". pincha AQUÍ  

 - Recomendaciones para dejar de fumar, para más información pincha Aquí

 - "Usted puede dejar de fumar. Claves para conseguirlo", pulsa AQUÍ

 - Tabaquismo y embarazo, más información  Aquí

 - Consejos prácticos para dejar de fumar. Pulsa AQUÍ

 - Dieta para quién dejar de fumar. AQUÍ

 

CONSEJOS Y COSAS QUE HAY QUE SABER

Sociedades y asociaciones.

Se trata de grupos de profesionales con interés en el control, prevención y tratamiento del tabaquismo, destacamos la Sociedad Española de Especialistas en tabaquismo, la cual agrupa una serie de enlaces de interés, que acosejamos su lectura, pincha en SEDET . Por otro lado la Asociación española contra el cáncer, destaca desde el principio de su trabajo por la lucha contra el cáncer, considerando el tabaquismo uno de sus principales factores causales y no solo hablamos del Cr de pulmón si no otros muchos relacionados con su consumo. A través del siguiente ENLACE, nos hacen referencia a tratamientos y recursos de apoyo para su abandono. Otro enlace de interés sería el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, donde podemos encontrar amplia información sobre el tabaquismo, documentos pdf "mitos sobre el tabaco", consejos y demás, pulsa en CNPT.

 

Foros de ayuda.

Los foros suponen una gran ayuda sobretodo a la hora de compartir experiencias y vivencias, con la que seguramente vamos a identificarnos, lo cual nos va permitir saber que no estaremos solos en esta difícil tarea de abandonar su consumo. Algunos de los foros que destacan por orden de visitas son los siguientes:

APAGAELCIGARRO.COM

DEJARDEFUMAR.COM

MILUCHACONTRAELTABACO.COM

Algunos recursos audiovisuales, destacamos:

- Beneficios de dejar de fumar, pulsa AQUÍ

- El largo viaje del humo por tus pulmones, pulsa AQUÍ

Otros:

Cada vez hay más ofertas en internet sobre el proceso de dejar de fumar:

 RECURSOS PARA PROFESIONALES

Concejalía de Sanidad y Consumo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.



volver



© Ayto. de Navalmoral de la Mata. 2008 - Todos los derechos reservados.

Aviso Legal | Política de Protección de Datos