home/actualidad/noticias/general

 General


“ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA”

02/07/2018

El pasado miércoles 27 de junio, tuvo lugar en el Aula Técnica del Centro Sociocultural “La Inmaculada” una jornada sobre “Envejecimiento activo y atención a la dependencia”. Estuvo organizada por la especialidad de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” de la Escuela Profesional “Carnavalmoral.”

La jornada fue inaugurada por la Alcaldesa  de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina.

El objetivo de la jornada fue doble. Por un lado, promover la actividad física, mental y social del mayor. Y por otro, ofrecer al alumnado de la especialidad una muestra del panorama empresarial existente en la zona dentro del ámbito de la atención al mayor.

Se organizaron tres mesas.

En la mesa uno se habló de la importancia e incidencia que  la actividad física, mental y social ejerce en el retraso del proceso de envejecimiento. Participaron, Francisco Jiménez, Técnico de Salud del Ayto. de Navalmoral de la Mata, Pepita Marcos, morala propuesta como ejemplo de persona mayor activa y Javier Pérez, cuidador familiar no profesional.

En la mesa dos se trató el tema de la atención al mayor en su propio entorno. Hablaron  Felipa Martín, trabajadora social del Sepad en los procesos de valoración de la dependencia; Mario Herreruela, psicólogo de la empresa de servicios sociales Aravera;  y Pablo Barranco, del servicio de teleasistencia de la Caixa, Protección Senior.

La tercera y última fue  sobre atención al mayor en residencias y centros de día. Centrada en los procesos de acogida y a la atención psicológica tanto del mayor como de sus familiares. Los ponentes fueron: Marta Torres, del Centro de Día “Conde de Ayló” de Navalmoral de la Mata;  Marta Domínguez, Directora de la residencia de Casatejada y Martín González, presidente de la sociedad cooperativa “Servimayor” de Losar de la Vera.

Los asistentes, tanto personas mayores como alumnos y alumnas en formación, llenaron el salón y pudieron disfrutar de algunos testimonios muy interesantes tanto de personas mayores como de cuidadores familiares,  que dieron su punto de vista sobre cómo se vive desde dentro y desde el entorno familiar, esta realidad tan próximo a todos.

Al finalizar, la especialidad de “Cocina” de la Escuela Profesional “Carnavalmoral” ofreció a los asistentes un vino de honor y un aperitivo.

 

Fotografías





volver



© Ayto. de Navalmoral de la Mata. 2008 - Todos los derechos reservados.

Aviso Legal | Política de Protección de Datos