home/actualidad/noticias/general

 General


PRESENTACIÓN DEL II PLAN MUNICIPAL DE JUVENTUD

16/03/2018

Hoy ha sido presentado el II Plan Municipal de Juventud de Navalmoral de la Mata elaborado por la Concejalía de Jóvenes de Navalmoral de la Mata (que puedes consultar pinchando aquí) en coordinación con el equipo técnico del Espacio para la Creación Joven de Navalmoral, el de la Oficina de Información Juvenil y con el Director General de Juventud de Extremadura, Felipe González.

Un Felipe González que ha estado presente en la rueda de prensa convocada por Iñaki Rodríguez, concejal de jóvenes, para dar a conocer el nuevo plan que se ejecutará durante los años 2018 y 2019.

Rodríguez, el primero en tomar la palabra, se ha mostrado convencido de la importancia de consolidar este tipo de Planes porque, por un lado, obliga a una interacción directa con este sector de edad mediante encuentros, cuestionarios, visitas a los lugares en que se encuentran o intercambio de información a través de las redes sociales habilitadas al efecto y por otro lado,   porque permite a políticos y técnicos hacer una reflexión profunda de lo que se quiere para los jóvenes de nuestra ciudad, reflejarlo por escrito, comprometerse y calendarizarlo para garantizar su cumplimiento coordinando la programación.

Respecto al plan aprobado, Rodríguez ha comentado que se estructura en cinco apartados, dedicándose el primero al análisis de situación y donde destacan dos cuestiones; el alto interés en que se vuelvan a llevar a cabo: el Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, la Feria de Fp, La formación dual a través de las Escuelas Profesionales, el Cine de Verano, las Olimpiadas Juveniles, el Intercentros y el Festejar y el desconocimiento que existe sobre otras  cuestiones, como pudiera ser el Sistema de Garantía Juvenil, pues a pesar de haber constituido un punto de inscripción en el Sistema, con 79 personas hasta la fecha, los jóvenes no lo consideran importante y eso tiene que ver, según Rodríguez, con la capacidad para hacer pedagogía respecto a este programa que, sin duda, debe mejorar.

A juicio del teniente de alcalde moralo, además, el Plan debe ser asumido por cada concejalía como propio. Se hace esencial que la transversalidad de las Políticas de Juventud sean asumidas desde la horizontalidad de su concepción, es decir, todas las concejalías trabajan de una u otra forma el ámbito juvenil y por eso el plan debe marcar la dirección institucional.

  1. Empleo (programas empleo experiencia),
  2. Cultura (programaciones culturales),
  3. Sanidad (programa contra adicciones),
  4. Deportes (mucha intensidad de jóvenes en las actividades deportivas),
  5. Infraestructuras (por ejemplo, la puesta en marcha de pistas polideportivas, zonas de ocio como el tejar, vienen de reclamaciones del anterior plan municipal de juventud).

-En segundo lugar, el apartado con mayor contenido es aquel referido a lo que por los expertos en políticas juveniles denominan TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA. Aquí en teoría debe estar todo lo relacionado con el desarrollo, la empleabilidad, la formación, la vivienda…es decir, todo aquello que es fundamental para lograr la emancipación de los jóvenes.

En este apartado hay programas que, aunque los proyectos son interesados o solicitados por el Ayuntamiento, dependen del impulso y financiación de la junta de Extremadura, como las ESCUELAS PROFESIONALES, EMPLEO DE EXPERIENCIA, LANZADERA DE EMPLEO

También hay otro tipo de programas que tiene que ver con la difusión que, claramente, es una de las tareas pendientes y que para mejorarla impulsamos  TU AYTO EN WHTASAPP o los BOLETINES DE EMPLEO, por ejemplo.

Y luego, todo lo relacionado con la FORMACIÓN en los que encontramos una novedad importante respecto A TALLERES FORMATIVOS Y DE OCIO ALTERNATIVO,  la voluntad de la concejalía de lanzar una convocatoria abierta sobre determinados talleres para que monitores y escuelas oferten proyectos al ayuntamiento. A través de la convocatoria se prevé recibir ofertas novedosas y trabajadas sobre materias, como la robótica o los drones, por ejemplo.

-En tercer lugar, todo lo relacionado con la participación juvenil. Aquí es muy importante el papel de la OFICINA DE INFORMACIÓN JUVENIL, presencial y móvil, a través del programa joVEN por el que el Ayuntamiento se acerca a todos los centros informando de las alternativas que ofrecen tanto la concejalía como el Instituto de la Juventud. En 2017 las consultas registradas fueron un total de 3411 y un total de 1322 los carnés jóvenes tramitados

A esto hay que sumar el concurso de proyectos juveniles sobre el que se están ultimando las bases y que prevé el incremento de cuantía y número de premiados.

- En cuarto lugar, se repite el apartado de creatividad y ocio alternativo, con programas consolidados durante el primer plan, como el Taller de Artes Escénicas, la Semana de la Juventud, Cine de Verano, Intercentros, Olimpiadas Juveniles a los que hay que añadir los emergentes gracias a la ya mencionada convocatoria de talleres,  de la que se prevé recibir ofertas sobre “Aula de Series, Risoterapia, Videojuegos…etc.”

- Para finalizar, el Plan se ocupa de las campañas de sensibilización y concienciación. En éstas existe una voluntad firme por parte de la concejalía de intervenir sobre el repunte de adicción a las apuestas deportivas además de incluir las clásicas del plantabosques –(Fruto de la colaboración del IJEX y Adenex), educación vial, etc.

Documentación relacionada

> II PLAN MUNICIPAL DE JUVENTUD


Fotografías





volver



© Ayto. de Navalmoral de la Mata. 2008 - Todos los derechos reservados.

Aviso Legal | Política de Protección de Datos