home/actualidad/noticias/general

 General


XXII CERTAMEN DE RELATOS BREVES, DÍA 8 DE MARZO Y III DE LOS PREMIOS VIOLETA

09/03/2018

Tras una intensa y reivindicativa jornada matinal, el Día de la Mujer concluyó con la lectura de los relatos ganadores del concurso convocado con motivo del 8 de marzo y la entrega de premios a mujeres y colectivos en los que las mujeres han desempeñado un papel fundamental, en una emocionante gala guiada por la periodista local Bárbara Hernández y amenizada por la música de Las Descalzas.

RELATOS.

Comenzó la gala invitando a Noemí García, primera finalista del XXII certamen de Relatos Breves Día 8 de marzo, a leer la obra con la que se presentó al concurso, “El Jardín de la Evidencia”. Le siguió en el escenario José María Gómez de la Tierra, que con su relato “La Señora Manuela” obtuvo el segundo premio. Tras él, fue la ganadora del certamen, Cristina Marcos Sarró, quien ocupó el atril para emocionarnos con “La Estrella de Falak”.

(Puedes leer todos los textos pinchando sobre el título, tanto en la noticia como en el apartado que puedes ver a tu derecha “Documentación Relacionada)

PREMIOS VIOLETA.

Una vez que Cristina Marcos bajo del escenario y Las Descalzas arrancaran los aplausos de melómanos y extraños llegó el momento de reconocer a distintas mujeres y colectivos de Navalmoral sus aportaciones a la sociedad.

Angelines Sánchez, fundadora de la peña carnavalera Los Pequeños Aficionados, de la Asociación folklórica El Encinar y de Las Dos Jotas del Tío Pedro, fue la primera de las homenajeadas. Sus aportaciones al carnaval y a la difusión y cuidado del folklore, bien merecían un reconocimiento del pueblo de Navalmoral.

También fueron premiadas Engracia Muñoz y “La Liga de las Mujeres Extraordinarias”, proyecto educativo con el que implicó a su alumnado en la investigación sobre ocho mujeres españolas y otras tantas extranjeras, que hubieran destacado por sus aportaciones en diferentes ámbitos a lo largo de la historia y posteriormente, difundir sus logros exponiéndolos ante los compañeros y compañeras de clase, llenando las calles con carteles informativos e incluso, usando las artes escénicas para ello, como por ejemplo , con la obra de teatro que representaron en la Casa de la Cultura para culminar la actividad.

La tercera en subir al estrado fue Toñi Barquilla, afamada activista local que promovió la creación de la Asociación Cáceres Acoge, desarrollando, además, como voluntaria, una gran labor a favor de la integración de las mujeres migrantes. Actualmente es presidenta de la Asociación de Vecinos Jumisa y colaboradora en el Banco de Alimentos. Una mujer comprometida socialmente y que entiende que los hechos valen más que el verbo fácil y los textos culteranos.

El cuarto y último premio fue para el magnífico equipo de trabajadoras sociales de Navalmoral que ha trabajado para esta ciudad desde 1981 hasta el año 2017.



volver



© Ayto. de Navalmoral de la Mata. 2008 - Todos los derechos reservados.

Aviso Legal | Política de Protección de Datos