home/actualidad/noticias/general

 General


LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TSJ DE MADRID ESTIMA EL RECURSO DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALMORAL FRENTE A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

16/10/2017

La sentencia anula la resolución  por la que se fijó la liquidación correspondiente al canon de regulación del agua, presa de Navalmoral de la Mata para el año 2014.

En el día de hoy se ha tenido conocimiento la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata frente a la Resolución de Confederación Hidrográfica del Tajo que fijó la liquidación del Canon de Regulación del Agua, referida  la presa de Navalmoral de la Mata (Veguillas) para el año 2014 por importe de 65.409,98 €.

La Sentencia hace referencia a que «la tarifa y canon deben aprobarse antes de su entrada en vigor y del comienzo de cada campaña, de manera que, de aprobarse con posterioridad al inicio del ejercicio», por lo que «resulta procedente anular las liquidaciones por haber aplicado retroactivamente dichas exacciones».

En su extensión, dice la Sentencia que «se pretende el cobro de 2014 de unas liquidaciones, habiendo sido aprobados tanto el canon de regulación como la tarifa de utilización del agua de la campaña 2014 con posterioridad al inicio del mencionado ejercicio».

No obstante, el TSJ de Madrid advierte que «la estimación de este motivo de impugnación, con las consecuencias que comporta, hace innecesario el examen de los restantes motivos que se alegan en la demanda», esto es, la impugnación del canon en general.

Sobre esto último ya se ha pronunciado con anterioridad el portavoz municipal, en relación a las sentencias que en el mismo sentido se han ido produciendo en favor de otros Ayuntamientos afectados. Y es que el TSJ de Madrid no ha entrado aún a analizar los motivos de impugnación alegados sobre el Canon de Regulación y la Tarifa de Utilización del Agua -solo sobre la resolución de la liquidación de un año concreto-, alegaciones con las que se pretende reducir las cuantías que se han establecido unilateralmente por CHT por ambos conceptos y que se seguirán liquidando anualmente.

Igualmente cabe recordar que la representación judicial del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata en estos procesos frente a la CHT, se ha venido ejerciendo por el Gabinete Jurídico de la Diputación Provincial de Cáceres.

Fotografías





volver



© Ayto. de Navalmoral de la Mata. 2008 - Todos los derechos reservados.

Aviso Legal | Política de Protección de Datos