home/actualidad/noticias/general

 General


NACE UN NUEVO PROYECTO. LA UNIÓN EUROPEA: UN HISTORIA DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS

13/03/2017

Hoy, la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina; el presidente de la Fundación Academia de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero y el coordinador local de Cepaim, Mehrad Alizadeh, acompañados de jóvenes de centros escolares locales, han presentado La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos, un nuevo proyecto común.

El Ayuntamiento de Navalmoral lleva trabajando más de siete años con la Fundación Academia Europea de Yuste en el proyecto de prevención de consumo de drogas, pero este año, atendiendo a la situación actual y a las necesidades que van surgiendo, el proyecto ha dado un giro. Nace La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos.

Para la alcaldesa de Navalmoral es “un orgullo colaborar con este proyecto, no solo por los objetivos que persigue, sino por cumplir con una necesidad fundamental para cualquier sociedad democrática, que es educar a las nuevas generaciones para que en el futuro sean más tolerantes, más iguales, más solidarios y, por ende, mejores ciudadanos”.

¿Cómo se consigue esto? Educando en derechos humanos.

“El mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen sólo una página”. Estos jóvenes no van a recorrer Europa físicamente pero si van a conocer sus países, su historia, sus alianzas, conflictos, sus ciudadanos…

Según Medina, para conocer la situación actual hay que mirar atrás. Y este es lo que se hará: los alumnos y alumnas conocerán, a grandes rasgos, la historia y el proceso de construcción e integración europea. Para ello, los y las jóvenes tendrán información de primera y todo el material necesario gracias a la Fundación Academia Europea de Yuste y también, gracias a la colaboración de Cepaim.

El presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha insistido en que es muy necesario llevar Europa a los colegios, que se conozca qué es Europa. Por su parte, Mehrad Alizadeh, coordinador de Cepaim Extremadura, ha explicado que desde la fundación trasladarán a los colegios, en primera persona, las experiencias de refugiados e inmigrantes para que conozcan, también, su punto de vista.

Los y las jóvenes presentes también han querido reflexionar sobre cuestiones de actualidad que salpican la agenda europea como el brexit, los refugiados, el euro... sin duda unas ideas muy sabias para la corte edad que tienen. El mejor ejemplo de futuro. El presidente de la Fundación Academia de Yuste ha insistido en que Europa no es el futuro, ellos (refiriéndose a los jóvenes) son el futuro de Europa.

INFORMACIÓN ÚTIL 

OBJETIVOS DEL PROYECTO QUE SE ADJUNTAN EN EL DOSSIER:

  • Despertar el interés de los alumnos/as por conocer el significado de sentirse europeo.
  • Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.
  • Conocer y valorar su entorno natural, social, y cultural, situándolo siempre en su  contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado  del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y la geografía universal.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO

El proyecto está dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria de los centros educativos de Navalmoral de la Mata. Estos son: CEIP Campo Arañuelo, CEIP Sierra de Gredos, CEIP Almanzor, CEIP Pozón y Colegio Marista ‘Nuestra Señora de Guadalupe’. Esto supone un total aproximado de 400 alumnos.

PARTES DEL PROYECTO. METODOLOGÍA

  • La Fundación Academia Europea de Yuste entregará a los alumnos/as de los centros material facilitado por la Representación en España de la Comisión Europea y de Europe Direct Cáceres para que los tutores trabajen en clase los primeros conceptos y significado de ser europeo.
  • Charla de un representante de la Fundación CEPAIM-Extremadura sobre educación para la Paz / inteligencia emocional; Derechos Humanos; migración/refugiados, e igualdad, de forma transversal. Las charlas, de una hora de duración, tendrán un carácter dinámico y participativo.
  • Visita guiada de los alumnos/as al Real Monasterio de Yuste, Real Sitio dependiente de Patrimonio Nacional, así como a las instalaciones de la Fundación Academia Europea de Yuste.
  • Una vez en las instalaciones de la Fundación, cada niño recibirá una chapa con un motivo europeo y una bandera de Europa para cada clase. El diseño de la chapa es de Europe Direct, quien ha cedido los derechos de imagen para este proyecto. Videoconferencia con el delegado de la Fundación Academia Europea de Yuste que trabaja en la Oficina de Extremadura en Bruselas para ofrecer una explicación general de la construcción e integración europea.
  • Cada clase realizará 2 ó 3 murales/trabajos. La fecha límite para entregar los trabajos es el día 31 de mayo de 2017. Estos serán expuestos en la Fundación Academia Europea de Yuste desde el 15 de junio de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2017.
  • A partir del día 30 de septiembre, el Ayuntamiento expondrá los trabajos en un edificio municipal por el que pasarán todos los centros educativos participantes en el proyecto, entre otros colectivos. La muestra se complementará con la exposición “Otra lectura de los Derechos Humanos” organizada por la Fundación Ciudadanía y la Fundación Cultura de Paz basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que repasa su articulado en formato de Fácil Lectura que, acompañada con dibujos, puede ser leída y entendida por personas de todas las edades.
  • La Fundación Academia Europea de Yuste regalará a cada centro educativo participante una amplia colección de libros de autores europeos para la biblioteca.

 

 

 

 

Fotografías









volver



© Ayto. de Navalmoral de la Mata. 2008 - Todos los derechos reservados.

Aviso Legal | Política de Protección de Datos